El taco forma parte de la gastronomía mexicana por excelencia. Cada día se consumen millones de tacos no solo en México, sino en el mundo entero y variedad hay por montones, pero hoy te vamos a hablar de los 6 tacos más populares del Centro-Occidente de México:
Tacos de aire
Si has viajado a León, Guanajuato, seguramente has escuchado o incluso te has deleitado con los famosos tacos de aire que como su nombre lo dice, no tienen nada dentro.
La receta de los tacos de aire afirma que primero se debe freír una tortilla doblada por la mitad hasta que quede crujiente. Posteriormente se cubre con una salsa de pico de gallo hecha a base de jitomate, cebolla y chile. Algunas personas también le agregan crema, lechuga, sal y limón.
Tacos envenenados
No te espantes, aunque su nombre suena medio extraño lo cierto es que este platillo de Zacatecas es delicioso. Su origen se remonta a la tradición minera del estado, pues estos tacos era la comida diaria de los trabajadores de las minas debido a su bajo costo, la facilidad de su preparación y, por supuesto, su delicioso sabor.
Se dice que, debido a la falta de higiene a la hora de consumir sus alimentos, algunos mineros enfermaron o murieron, debido a que los tacos se contaminaban con los restos de minerales que los hombres traían en las manos. En la actualidad este platillo solo conserva el nombre. En Zacatecas los rellenan con distintos patillos como papas, chorizo, queso, frijoles y posteriormente los fríen en manteca.
Tacos más populares del centro-occidente: Barbacoa de Boyé
Entre los tacos más populares tenemos aquellos rellenos de barbacoa de Boyé, municipio de Cadereyta, Querétaro. Se dice que son los mejores de la región, y cada domingo los puedes degustar en la Plaza de la Barbacoa de Boyé.
Tacos rojos
Otro platillo de nombre raro ¡Pero delicioso! Es un platillo representativo de la cocina potosina y aunque se pueden consumir en cualquier parte del estado, es en el Jardín de Tequisquiapan donde encontrarás los más famosos, regularmente se venden en puestos ambulantes sobre la vía pública.
Los tacos rojos se sirven con queso, lechuga, crema, cueritos en vinagre, zanahorias y papas fritas. El nombre se debe a que las tortillas con las que se hacen estos tacos se remojan en una deliciosa salsa de chiles guajillos, después se fríen y se rellenan con queso y cebolla.
Tacos de colores
Si caminas por el centro de Aguascalientes seguramente encontrarás más de un puesto donde venden los famosos “tacos de colores”, cuyo nombre se debe a que preparan a partir de una gran cantidad de guisados, todos ellos de distintos y apetecibles tonos.
Las tortillas de estos, los tacos más populares del centro-occidente de México, son hechas a mano al momento y posteriormente se rellenan con el guisado que gustes: chicharrón en salsa verde, chicharrón prensado, tinga, rajas, papas, picadillos, huevo en salsa, entre muchos otros.
Tacos de birria
Todos sabemos que la birria es uno de los platillos tradicionales de Jalisco y ahí es donde puedes comer tacos de este guiso que se hace a partir de carne de chivo.
Si bien la receta original marca que los tacos de birria y el consomé deben prepararse con carne de chivo o cabra, podrás encontrar también variantes con carnes de res o puerco.
En Bendita Comida:
- Tips para que tus salsas queden tan buenas como las de la taquería
- 5 exquisitos manjares costeños de Nayarit que no puedes dejar de probar
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres