¡Dile adiós a la dieta! Ya viene el Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla en Salvatierra

0
donde comer rico en salvatierra guanajuato

El próximo 09 de junio, a partir de las 11:00 de la mañana, en el jardín principal del municipio, dará inicio la sexta edición del “Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla”. Este evento, creado en 2017, busca resaltar las delicias culinarias que se pueden encontrar en este estado del bajío mexicano.

Como ya lo explicamos hace algún tiempo, el término «Larga», que se originó hace más de 50 años en el sureste del estado de Guanajuato, describe un taco hecho con una tortilla gruesa y larga de maíz amarillo o quebrado, cocida tradicionalmente con leña de mezquite. Esta tortilla se rellena con guisados típicos de la región.

Según la leyenda, el nombre «larga» proviene de las esposas de los peones de haciendas, quienes durante tiempos de gran prosperidad llevaban a sus maridos tortillas más grandes y alargadas en lugar de las tradicionales redondas, para que pudieran saciar su hambre rápidamente.

Este festival gastronómico y cultural que, además, contará con actividades artísticas y culturales, así como concursos y talleres, busca apoyar el comercio local, y contribuir a la preservación y difusión de la gastronomía del municipio.

Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla

 

Las cocineras más famosas de Salvatierra se darán cita en el Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla

En esta edición, destacadas cocineras tradicionales de Salvatierra prepararán Largas utilizando ingredientes como pitaya, tuna, camote, mezquite, calabaza, guayaba, chile negro, garbanzos, xoconostle, elote, verdolaga, capulines, flor de calabaza, cacahuate, garbanza y muchos otros ingredientes más.

Adicionalmente, este evento contará con el “Rally Gastronómico”, un concurso de cocineras tradicionales que buscan crear el mejor platillo representativo del municipio. Las participantes demostrarán su sazón y creatividad usando ingredientes locales, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará a la nueva representante de la cocina tradicional de Salvatierra.

El Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla también contará con la presencia de artesanos locales, quienes exhibirán y venderán productos como chocolate, café, almendras, arándano, cremas de cacao, hasta souvenirs y, por supuesto, deliciosos dulces tradicionales de este estado, como rollos de guayaba, ates, garapiñados, tamarindos y cocadas.

Así que ya lo sabes, prepara maletas para viajar con tu familia hacia Salvatierra para deleitar el paladar con esas delicias guanajuatenses.

Te puede interesar: Seis dulces típicos de Guanajuato que debes probar

Dulce México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *