El queso es uno de los principales alimentos derivados de la leche, rico en calcio y proteína de calidad que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo muscular. en cantidades adecuadas puede prevenir la osteoporosis, además de evitar problemas de desnutrición y pérdida de masa muscular, conocida también como sarcopenia. ¡Beneficios del queso! nutrición, sabor y variedad
Cuántas variedades de queso existen?
Uno de los beneficios del queso es que estamos hablando de un alimento versátil que puedes incluir diariamente en tu dieta. Sea cual sea tu elección, las opciones son variadas en sabor y contenido nutrimental.
Se puede elaborar a partir de diferentes fuentes: leche de vaca, cabra u oveja. Incluso, existe la opción vegetariana producida de fuentes vegetales como el queso de soya, también conocido como tofú, un alimento bastante nutritivo y fácil de incorporar en cualquier dieta.
Clasificación
Existen reglas para que un queso pueda llamarse como tal. Por ejemplo: no pueden utilizarse en su elaboración grasas vegetales, almidones, ni harinas. Cuando se rompen estas reglas, el producto no puede llamarse queso, sino imitación.
Los quesos pueden elaborarse con todo tipo de leche: entera, parcialmente descremada, semidescremada, descremada, crema o doble crema, lo cual varía su valor nutrimental y sabor.
En su etiqueta debe indicarse el contenido mínimo de proteína y grasa, así como el máximo de humedad, para que el consumidor pueda elegir la mejor opción de acuerdo a sus necesidades.
Diferentes tipos de quesos, distintos resultados
Comer queso es un placer, pero no todos los quesos son iguales, existe una gran variedad, algunos con alto aporte de grasa, otros frescos y ricos en proteínas. Los de sabores fuertes son ideales para conocedores, ya que resaltan el sabor de algunos platillos. Se dividen en grupos de acuerdo a sus características, por lo que es fácil identificarlos.
Quesos frescos
Son un excelente alimento, se caracterizan por su elevado contenido de humedad, usualmente son de sabores suaves y periodo de vida corto, por lo que se deben refrigerar.
Variedades. Canasto, panela, fresco, ranchero, sierra, blanco, enchilado, adobado, Oaxaca, asadero, mozzarella, cottage, crema y doble crema, entre otros.
Quesos madurados
Suelen tener pasta dura, semidura o blanda. Su elaboración resulta más compleja que los frescos, ya que son sometidos a procesos de maduración mediante la adición de microorganismos, mohos o bacterias, en diversas condiciones de tiempo, temperatura y humedad, para generar las cualidades que les confieren su consistencia y sabor característico.
Suele haber: Cheddar, chester, Chihuahua, manchego, brick, edam, gouda, gruyere, cheshire, holandés, Amsterdam, Camembert y roquefort, entre otros.
Quesos procesados
Son el resultado de la mezcla de quesos madurados fundidos, a los que se les pueden agregar ingredientes y especias.
Existen quesos fundidos y para untar, como el amarillo y la mayoría de los que se venden en rebanadas cuadradas.
Nutrición para toda ocasión
Hablar de quesos es hablar del gusto y sofisticación al comer; es saber disfrutar y consentir al paladar, por lo cual pueden hacerse algunas combinaciones. Y lo mejor es que promueven una excelente nutrición de una forma agradable y con una gran variedad de sabores.
Queso y vino, un deleite
Debido a la vasta y extraordinaria variedad de quesos y vinos existentes en el mercado, la relación entre ambos se presta a diversos maridajes. Y es que además de nutritivo, disfrutar de un buen vino en compañía de algún queso resulta también bastante saludable cuando el vino contiene antioxidantes como en el caso del tinto. Algunos gastrónomos sugieren que el principio básico para combinarlos es: a mayor sabor del queso corresponde un vino más joven y viceversa: a mayor suavidad y delicadeza del sabor del queso, un vino más noble.
Tablas de quesos
Si disfrutas de los quesos y no quieres verte en aprietos con la báscula, lo mejor es saber qué tanta energía puede aportar cada uno. Algunas variedades contienen hasta cuatro veces más calorías en relación a las más ligeras, lo cual no indica que sean mala opción, ya que también suelen aportar más proteínas. Lo mejor es revisar el contenido nutricional para integrarlos de forma adecuada a tu dieta.
Te puede interesar: Caldo de queso estilo Sonora, receta para preparar este delicioso platillo
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)