25 febrero, 2024

¿Quién inventó la hamburguesa y en que año? Aquí te lo contamos

0
quien inventó la hamburguesa

Si pensamos es fast food lo primero que se nos viene a la cabeza son las hamburguesas, esa deliciosa comida que todos hemos probado al menos una vez en la vida, pero alguna vez has pensado ¿dónde surgieron las hamburguesas? ¿Cuál es su origen?

Pues, aunque nos gustaría darte una respuesta rápida y contundente, su origen es bastante complejo y hasta hoy es un tema que genera debate entre países y ciudades. Al ser una de las comidas más populares en todo el mundo, es normal que todos se quieran adjudicar su creación.

Ahora la pregunta más popular ¿Las hamburguesas se llaman así porque vienen de Hamburgo? Definitivamente tiene que ver. Se podría decir que el antecesor de la hamburguesa como la conocemos hoy en día es el Rundstück warm, un sándwich de cerdo típico de Alemania que, traducido, significa “pedazo redondo caliente”. Este era popular entre las personas que trabajaban en puertos y consistía en carne de cerdo que sobraba del asado del día anterior, y algunos ingredientes extra, como tomate, pepino y remolacha, todo colocado entre dos panes redondos.

Rundstück warm
Rundstück warm. Foto: Flickr

¿Entonces la hamburguesa si proviene de Hamburgo?

En lo que la mayoría está de acuerdo es que la carne y modo de preparación definitivamente tiene influencia alemana. De ahí que se popularizara el término “hamburguer steak” que posteriormente se reemplazó por “hamburguer” hasta transformarse en “burger” o “hamburguesa”, como la conocemos actualmente.

Una de las historias más populares se remonta a 1885 en Wisconsin, Estados Unidos, donde un joven de apenas 15 años, de nombre Charlie Nagreen comenzó a vender en la feria local su platillo “hamburg steak”, que era carne picada frita con mantequilla en forma de albóndigas, y aunque era muy popular, las personas tenían que quedarse en el puesto para comerla, por lo que decidió poner esa mezcla entre dos rebanadas de pan, para que sus clientes pudieran pasear y comer al mismo tiempo.

Esta versión es tan conocida que cada año se celebra en esta ciudad el “Burger Fest”, en honor a Charlie Nagreen y su creación, Incluso lo tienen inmortalizado en una estatua de 14 pies que se exhibe a lo largo de Depot Street en Seymour, Wisconsin.

cual es el origen de las hamburguesas
Estatua de Charlie Nagreen en Depot Street en Seymour, Wisconsin. Foto: Post Crescent

Basados en esta historia y en la emoción de los pobladores por esta comida, En mayo del 2007, la cámara de representantes del mismo Estado declaró al pueblo de Seymour como el “Hogar Original de la Hamburguesa”.

Comida para la clase trabajadora

De acuerdo con el historiador Owen Rogers, la primera hamburguesa se remonta a 1900, en la calle de Meadow Street, New Haven (Connecticut, Estados Unidos), donde un hombre llamado Louis Lassen, tenía un remolque de comida para atender a los trabajadores de una fábrica. Un día, entre tantos pedidos, un hombre le solicitó que hiciera algo rápido y delicioso. Fue entonces que tomo ingredientes que utilizaba en sándwiches y creo la primera hamburguesa.

Aunque muchos no estarán de acuerdo con esta historia, resultó todo un éxito, tanto que hasta la fecha permanece el restaurante con la receta original de Louis y la familia Lassen.

quien inventó la hamburguesa

Y es que es normal que esta confusión exista, pues es carne entre dos pedazos de pan, podría ser un sandwich o hasta una torta. Lo realmente innovador de este manjar fue el característico pan redondo que según algunos expertos nació en el siglo XVII en Hamburgo, cuando las panaderías comenzaron a hacer panes con esta forma. La importante conexión que daba este puerto con Estados Unidos hizo que estas comidas cruzaran el atlántico. Fusionando las ideas culinarias de ambos países y creando las deliciosas hamburguesas.

Si algo nos queda claro es que la pelea por su origen nunca cesará, así como nuestras ganas de seguirla comiendo.

Te puede interesar: McDonald’s planea tener 50,000 restaurantes para 2027

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *