León, Guanajuato, ofrece a sus visitantes, además de millones de artículos fabricados con cuero, muchos museos, lugares de interés, deliciosas gastronomía y, por supuesto, la famosa cebadina, una bebida refrescante y tradicional de esta ciudad.
Receta de la cebadina de León, Guanajuato
La cebadina es una bebida que se toma para lo que popularmente se conoce como el “desempance”, pero también como una deliciosa forma de refrescar el organismo cuando hace mucho calor. Este elixir tiene más de 70 años de ser una tradición leonesa, cuya receta tradicional incluye fermento de jamaica y tamarindo con un toque burbujeante. La preparación se almacena en barriles de madera y se le agrega la cebada, lo cual es el resultado del reposo de 2 a 3 días de una cáscara de piña en piloncillo y agua.
Con una preparación similar a la del popular tepache, la cebadina puede aportar grandes beneficios al organismo, ya que se trata de una bebida carbonatada que puede ayudar a mejorar la digestión, por eso es considerada como un digestivo natural. Además, puede ser ingerida por cualquier persona, dado que, como se hace de forma artesanal, no contiene azúcar.
Por otra parte, la malta de la cebada también aporta beneficios, ayuda a limpiar el hígado, riñones y corazón. Mientras que el bicarbonato y la fruta efervescente limpian el sistema digestivo, porque además de ser refrescante y quitar la sed, equilibra el PH.
La próxima vez que viajes a León, Guanajuato, te recomendamos darte una vuelta por el centro de la ciudad donde encontrarás muchos locales o puestos ambulantes donde podrás deleitarte con un vaso de esta deliciosa bebida tradicional.
Te puede interesar: Raicilla, algunos datos que no sabías de esta bebida tradicional de Jalisco
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres