La Capirotada Tapatía es, como su nombre lo indica, un postre tradicional de Jalisco y su base es el pan tostado o deshidratado mediante añejamiento.
Allá, en el bello estado del bajío, se prepara utilizando birote salado. Este platillo se consume principalmente durante la época de la Cuaresma, pero, en realidad, lo puedes disfrutar cualquier día del año.
Capirotada Tapatía, receta
- 6 birotes tipo fleima
- 1.5 litros de agua
- 4-6 tortillas
- 100 g de cacahuate
- 100 g de pasas
- 500 g de piloncillo
- 200 g de queso adobera
- 4 tomatillos medianos
- 1 rebanada de cebolla
- 1 jitomate mediano
- 6 clavos
- 2 rajas de canela
- Aceite para freír
Preparación de la Capirotada Tapatía
Corta el pan en rebanadas de 2 cm de grueso aproximadamente y ponlas a secar al sol, también se puede meter al horno para quitar lo blando. Freír hasta que ambos lados tomen un color dorado. En agua hirviendo se agrega la canela, el piloncillo, el tomatillo, la cebolla, el jitomate y los clavos, esta mezcla se debe mover en ocasiones, dejar a fuego medio entre 45 minutos y una hora.
En un molde mediano acomodar las tortillas y luego una capa del pan; esparcir unos cuantos cacahuates, pasas y un tanto de queso previamente rallado, repetir este proceso hasta terminar con el pan. Para que quede más jugosa la capirotada se recomienda remojar uno a uno los panes en el jarabe antes de colocarlos en el molde. Para finalizar se cuela el jarabe y se vierte sobre el pan. Tapar con papel aluminio y hornear por 45 minutos a 150ºC.
Te puede interesar: Receta para hacer gorditas de acero estilo Nuevo León
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres