Estamos en plena época de cuaresma, la época en la cual regularmente se acostumbra a cocinar platillos sin carne. Si ya le diste mil vueltas al recetario y no encuentras una buena opción, a continuación, te daremos la receta para hacer un delicioso caldo Michi, un platillo típico de Jalisco.
Aunque el nombre suena a algo muy diferente a la comida típica de este estado de la República Mexicana te diremos que es, básicamente, una sopa de pescado de agua dulce que se cuece en su jugo.
Ingredientes para preparar un caldo Michi
El caldo Michi tradicionalmente, se prepara con bagre o tilapia, acompañado de verduras cocidas como papa, chayote, calabacitas, jitomate y tomate verde, su nombre proviene del náhuatl michi, que significa “pescado”.
Este caldo es originario de Atotonilco, Jalisco, en particular de la ciénaga del lago de Chapala, pero también lo puedes disfrutar en fondas y restaurantes de Guadalajara o bien en tu casa, siguiendo la siguiente receta.
Estos son los ingredientes que necesitas
- 1 pescado entero cortado en trozos con cabeza y cola
- 3 jitomates guaje pelados y picados
- 1 cebolla rebanada
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias peladas y en rodajas
- 2 calabacitas cortadas en rodajas
- 2 chiles jalapeños en vinagre cortados en rajas
- 1 cucharada de jugo de limón
- 4 ramas de cilantro picadas
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
Modo de preparación
En una cacerola acitrona la cebolla y el ajo, añade las verduras, la cola del pescado y 1 ½ litros de agua; cocina a fuego medio. Los trozos de pescado se sazonan con sal y pimienta y se fríen hasta que doren ligeramente por ambos lados. Cuando el caldo suelte el hervor añade los trozos de pescado fritos, los chiles, el cilantro y el jugo de limón; cocina hasta que el pescado esté cocido (cuida que no se desbarate); retira y sirve.
Te puede interesar: Receta para hacer buñuelos crujientes y deliciosos
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres