Seguramente te ha pasado que llegas al súper y no sabes qué alimentos comprar para mantener tu dieta, pues no entiendes los contenidos nutrimentales de las etiquetas. No te apures, nosotros te enseñamos y te decimos cómo leer correctamente el etiquetado de los alimentos.
Para elegir los alimentos adecuados para tu programa de dieta, lo primero que debes aprender es a leer la información nutrimental de las etiquetas:
Tamaño de la porción, porciones por paquete, valor calórico, total de calorías de proteína, de carbohidratos y de grasas, y algunas afirmaciones como rico en, buena fuente de, o reducido en, entre otras.
Descifrando la información nutrimental
A partir de mayo de 1994 en Estados Unidos, y hace más de 10 en México, los alimentos que se venden empacados deben llevar una etiqueta con la información nutrimental. En ella, esto es lo que debes tomar en cuenta:
Tamaño
Observa el tamaño de las raciones y checa si son similares a las que tú consumes más, y fíjate en las raciones por paquete. Pero hazlo con mucho cuidado, pues a veces las empresas manejan el tamaño de la porción, de forma que a primera vista parece tratarse de un alimento con pocas calorías, cuando en realidad, al hacer el cálculo del paquete, el total es altísimo, como lo es generalmente en las bebidas azucaradas, las bebidas hidratantes, las galletas y las golosinas. Así podrás elegir las opciones que más te convengan y comprar de manera inteligente.
Valor calórico total y cantidad de gramos de cada grupo de nutrimentos
Todos los productos deben declarar el valor calórico de la porción y especificar como está distribuido entre los 3 grupos de nutrimentos energéticos. No están obligados a decir cuántas calorías de grasa o de proteína tienen, pero sí cuántos gramos de cada grupo de nutrimentos hay.
¿Cómo leer correctamente el etiquetado de los alimentos?
A partir de esa información, el consumidor debe calcular el resto usando las siguientes equivalencias:
Grasa total
Usa esta información para añadirla a la cantidad de grasa que consumes, tomando en cuenta que en una dieta de 1,000 calorías, el máximo debe ser aproximadamente de 30 a 35 gramos, mientras que para una dieta de 1,400, es de 45g. Estas cantidades mantienen las grasas en el nivel recomendado: menos de 30 por ciento de las calorías diarias.
Valores diarios
Representan la cantidad o dosis diaria recomendada de nutrimentos en las dietas de 2,000 y 2,500 calorías. Pero ten presente que para favorecer la reducción de peso, probablemente necesites menos de 2,000 calorías al día. Así que selecciona alimentos con valores diarios elevados de nutrimentos saludables como fibra, vitaminas y minerales.
Afirmaciones estandarizadas
Son términos y frases como: “bajo contenido de grasa” y “buena fuente de fibra”, que afortunadamente fueron reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos las que determinan esto.
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)