El champurrado, también conocido como champurro, es un delicioso atole que se consume en todas las regiones de México, pero en Sonora, su consumo cobra protagonismo con la llegada del clima frío. La preparación de esta exquisita bebida comienza en octubre, coincidiendo con la llegada del otoño, y perdura hasta febrero, en honor a las festividades de la Virgen de la Candelaria.
Se trata de una bebida espesa que amalgama los matices de la canela, el piloncillo y el cacao. Sin embargo, lo que distingue a la versión sonorense es la utilización de harina de trigo en lugar de la tradicional harina de maíz, otorgándole indudablemente un carácter único.
Aunque es posible hallar esta delicia en parques, plazas, ferias y restaurantes, su preparación casera es sencilla y permite compartir momentos placenteros en familia. Si albergas dudas al respecto, te invitamos a consultar la receta correspondiente.
Ingredientes para preparar el champurrado sonorense
1 1/4 litros de agua.
250 gramos de piloncillo.
Una raja de canela.
Cuatro clavos de olor.
Media taza de harina.
Cien gramos de cocoa. (Media taza).
Agua para mezclar la harina.
Forma de elaboración
Hierve el agua con el piloncillo, la canela y los clavos hasta que se disuelva el piloncillo. Luego tuesta la harina en una sartén hasta que tome un color dorado.
Deja enfriar y mezcla con agua fría. Agrega la cocoa y revuelve hasta que no queden grumos. Puedes colarla.
Una vez que el agua haya hervido, agrega lentamente la harina diluida con la cocoa, y revuelve constantemente para que no se pegue. Deja hervir hasta que se cuece y se espese.
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)