Si creciste en México durante la década de los 70, Burger Boy te sonará familiar, la primera cadena de comida rápida en México.
Aunque para muchos esta cadena de restaurantes de hamburguesas queda en el recuerdo y otros tantos ni siquiera saben de su existencia, entre 1970 y 1985 se consolidó como la cadena de fast food más popular de la época.
A finales de la década de los 60, en 1968, para ser exactos, dos empresarios puertorriqueños y uno cubano, influenciados por el modelo americano, crearon el concepto de Burger Boy, poniendo como sede la ciudad de México, donde abrieron cuatro restaurantes que ofrecían hamburguesas.
La historia de Burger Boy en México
Aunque sus precios eran elevados para la época, sus productos comenzaron a ganar notoriedad para los mexicanos, por lo que tan sólo 5 años después, Grupo Industrial Maseca, de Roberto González Barrera, adquirió la marca. Gracias a esta inversión y la popularidad de Burger Boy, comenzaron a abrir más sucursales. Para mediados de los años 70 ya tenían alrededor de 50 y no había un solo citadino que no supiera de ellas.
¿A qué se debió su éxito? Para empezar el concepto de fast food era nuevo en el país y aún no llegaba la competencia de grandes marcas extranjeras. Pero la clave de su crecimiento fue su increíble estrategia de marketing y su presencia en los medios. Y es que, ¿quién se iba a negar a comprar una hamburguesa recomendada por grandes figuras como por Chabelo, Paco Stanley o Salma Hayek?
Como otras cadenas de comida rápida, su menú estaba dirigido al público infantil, y la creatividad era parte fundamental de su éxito, pues no solo se conformaban por ponerle nombres simples a sus hamburguesas. Desde la más grande hasta la más pequeña tenían nombres llamativos, “unifante”, brontodoble” y “dinotriple”, estos eran los nombres de sus conocidas hamburguesas.
Incluso tuvieron una jugada audaz para promocionarlos, contratando a Jorge Arvizu, “el Tata”, que prestaba su voz en famosos programas infantiles como Plaza Sésamo, Don Gato y su pandilla, Los Picapiedra y Popeye.
Por si fuera poco, también tuvieron a otro del gran icono del cine y la televisión del mundo infantil, Chabelo, quien era la imagen de una de las hamburguesas, llamada “Chamacón”.
Pero esto no fue lo más innovador que hicieron ¿Te suena familiar el concepto de regalarte un juguete junto a tu hamburguesa? Pues esto que todos asociamos a McDonald’s con su cajita feliz, era algo jamás visto en el país. Si alguna vez fuiste a un Burger Boy seguramente recordarás los “locopopotes”, unos popotes de colores en forma de espiral que te obsequiaban con cada compra. Este loco producto tuvo tanto auge que se veían incluso en fiestas y otros restaurantes.
¿Si era tan popular por qué desapareció?
La inminente llegada de McDonald’s en 1985, sumado a los problemas financieros que ya tenía la cadena mexicana, fue el principio del fin para Burger Boy.
La competencia cada vez era mayor, lo que significaba enormes pérdidas, dando como resultado el cierre paulatino de sus sucursales. En 1994 hicieron una reestructuración, que implicó la remodelación de sus restaurantes y un nuevo menú, sin embargo, estos esfuerzos no rindieron frutos, y tan solo dos años después, en 1996, Grupo Maseca vendió Burger Boy a Whataburger, movimiento que representó el cierre de operaciones de la primera cadena de comida rápida en México.
Más de 20 años después, en, 2015, la cadena anunció que volvería a abrir, y que para 2017 volverían a posicionarse como una de las empresas de comida rápida más importantes del país, sin embargo, esto nunca pasó.
Recientemente, los dueños de la marca anunciaron sus planes para vender los derechos para adquirir franquicias, lo que podría significar su regreso y un golpe al corazón para todos aquellos que disfrutamos alguna vez de sus hamburguesas.
Hola, soy Esmeralda González. Licenciada en Comunicación social. Aamante del fotoperiodismo y de contar historias.