Todos los mexicanos y aun los que no lo son saben perfectamente que la gastronomía de este país es simplemente deliciosa. No hay una sola ciudad o pueblo de México que no destaque por su cocina, no por nada la gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Y entre todas las regiones de nuestro país, la gastronomía de Querétaro cuenta con una inmensa lista de platillos deliciosos.
El clima semidesértico de Querétaro hace que su cocina tradicional del estado cuente con ingredientes como la biznaga, el garambullo, el xoconostle, la flor de palma, la sábila, el maguey y por supuesto el nopal. Estos últimos son la base del que podría considerarse el platillo queretano por excelencia: El nopal en penca.
Como su nombre lo indica, se trata de una penca de maguey que ha sido cuidadosamente tallada para retirarle las espinas y rellenarla con nopales, pero también se suele embutir con chorizo, pollo, res o hasta mariscos.
Este platillo se puede acompañar con queso, aguacate, cilantro y salsa. La receta viene desde tiempos prehispánicos y se puede encontrar tanto en el Pueblo Mágico de Bernal como en Cadereyta de Montes y el municipio de Tolimán.
Gastronomía de Querétaro, las deliciosas gorditas de migajas
Otras delicias de la gastronomía de Querétaro son las gorditas de migajas o de maíz quebrado, oriundas de del ya mencionado pueblo de Bernal. La masa y la preparación de estas gorditas se distingue de las preparadas en el resto del país debido al asiento preparado con sobrantes de chicharrón (las famosas migajas) que le dan un sabor muy particular.
Un poco más lejos, concretamente en Amealco de Bonfil, tenemos el mole con guajalote, una tradicional delicia culinaria la cual, según la tradición, debe comerse específicamente los martes.
¿Por qué?
Se dice que era costumbre que el día de descanso en la localidad fuera los martes y para celebrarlo se acudía al Cerro de los Gallos a una comida familiar. Fue este sitio donde se comenzó a preparar este singular platillo que, con el paso de los años, se convirtió en una tradición.
Bebidas que te van a encantar
Más lejos, en Cadereyta de Montes encontramos dos bebidas tradicionales: el charape y el mejengue. Bebidas alcohólicas hechas a base de pulque. En el caso del charape, el pulque se acompaña de piloncillo, anís, canela y clavo.
Los habitantes de la comunidad de Villa Guerrero extraen el aguamiel del agave y lo almacenan en tinacales donde se lleva a cabo un proceso de fermentación que puede durar hasta 3 meses.
Por su parte, el mejengue consta, además de pulque, de maíz molido, piña y plátano. Una vez mezclados los ingredientes, la bebida se deja reposar por espacio de tres días.
Si eres un fan de viajar y de la buena gastronomía, definitivamente te recomendamos realizar la “Ruta del Sabor” de la Sierra Gorda, donde encontrarás diversas fondas que resguardan varias de las recetas y sabores de la cocina tradicional de Querétaro.
Si deseas más información, visita este sitio: https://sierragordaecotours.com/lugares-donde-comer/
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres