Las tortas ahogadas son uno de los platillos mexicanos más típicos y representativos del estado de Jalisco, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país, aunque difícilmente se encontraba en otros estados de México, ahora es más común encontrarlo en otras ciudades y poblaciones de nuestro bello país.
Receta para preparar tortas ahogadas estilo Jalisco
Ingredientes:
Medio kilo de carnitas.
Seis panes. (birote, francés o bolillo).
Frijoles refritos al gusto.
Cebolla morada curtida.
Ingredientes para preparar la salsa
Diez jitomates.
Media taza de agua.
Media cebolla.
Una pizca de comino.
Una pizca de mejorana.
Dos clavos de olor.
Dos dientes de ajo.
Sal al gusto.
Para la salsa de chile de árbol
Cincuenta gramos de chile de árbol.
Una taza de agua.
Media cebolla.
Dos dientes de ajo.
Media taza de vinagre blanco.
Dos clavos de olor.
Una cucharadita de ajonjolí tostado.
Sal y pimienta al gusto.
Modo de preparación
Para la salsa de la torta ahogada, hierve los jitomates hasta que la piel se les desprenda y después muélelos en la licuadora junto con la cebolla, ajo, comino clavo y agua.
Sazona la salsa en un sartén con un poco de aceite y sal al gusto. Agrega el orégano y la mejorana, deja cocinar por cinco minutos y deja que repose unos minutos.
Para la salsa de chile de árbol, hierve en agua los chiles con la cebolla y el ajo, y muélelos con el vinagre, el ajonjolí tostado, los clavos y salpimienta al gusto. Cuela y deja que repose un poco.
Abre a la mitad los panes, úntalos con frijoles refritos y rellena con las carnitas. Sirve en un plato hondo y en un tarrito aparte vacía la salsa, para bañar la torta al momento y que mantenga su textura cuando la sirvas.
Acompaña con la cebolla curtida en limón y ponle lo que quieras de la salsa de chile de árbol. Buen provecho.
Te puede interesar: Receta para hacer gorditas de acero estilo Nuevo León
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)