Si eres, como nosotros, un férreo defensor de los animales, entonces lo primero que debes saber es que el caldo de zorra no se hace con ese animal.
El caldo de zorra es un platillo tradicional del estado de Guanajuato, concretamente del municipio de Manuel Doblado. La historia cuenta que este manjar tiene su origen en la época prehispánico y la receta se basa en vegetales, principalmente el xoconostle.
Pero ¿por qué lo llaman caldo de zorra?
Se dice que este singular nombre se debe al ingrediente principal del caldo: el xoconostle, un fruto rico en fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes, que nace en el nopal y que, según se sabe, es consumido por muchos animales, entre ellos, las zorras, quienes devoran el xoconostle una vez que éste ha caído del nopal.
Receta del caldo de zorra tradicional de Guanajuato
Estos son los ingredientes que necesitarás:
- 2 xoconostles
- 220 gramos de queso fresco
- 1 litro de caldo de res
- 2 chiles anchos (desvenados y sin semillas)
- 1/4 de cebolla
- 1 jitomate
- 1 rama de cilantro
- 1 diente de ajo
- 20 gramos de manteca de cerdo
- sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
En una olla fríe el ajo, cebolla y jitomate con la manteca de cerdo; cuando la cebolla comience a cambiar de color y volverse transparente agrega el caldo de res. Después incorpora los chiles, queso, cilantro, xoconostle y sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja que los ingredientes se cocinen por unos minutos a fuego bajo.
Cuando los ingredientes estén perfectamente cocidos, está listo para servir y disfrutar.
Te puede interesar: Ceviche Vallartense, receta para preparar este platillo tradicional de Cuaresma
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres