En México es posible encontrar más de 300 especies de hongos comestibles, los cuales se recolectan anualmente en las zonas boscosas de diversos estados. Durante los meses de julio a septiembre, coincidiendo con la temporada de lluvias, es posible encontrar algunos de los hongos más deliciosos de México, en la población de Mixtlán, en Jalisco.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco se han identificado hasta la fecha 1,075 especies de hongos macroscópicos, de las cuales 40 son comestibles y de un sabor delicioso, de acuerdo con aquellas personas que los han probado.
Mixtlán, un lugar que debes conocer
Situado en la región de la Costa Sierra Occidental de Jalisco, Mixtlán es famoso en por la calidad de hongos, ahí se recolectan cada año. La recolección de setas, como también se les conoce, es una práctica artesanal que se ha transmitido de generación en generación durante décadas.
Las familias recorren el extenso bosque de pino y encino que rodea Mixtlán, abarcando más de 17 mil hectáreas, donde la humedad excesiva provocada por las lluvias de junio y julio favorece el crecimiento de más de 160 tipos de hongos, incluidos comestibles, no comestibles, medicinales, alucinógenos, entre otros.
Los hongos considerados comestibles se emplean en la elaboración de una gran variedad de platillos tradicionales, entre ellos, sopas, guisos, quesadillas, empanadas y salsas.
Es tal la fama de estos productos que cada año, desde 2016, se lleva a cabo la Feria del Hongo de Mixtlán. Este evento cuenta con múltiples actividades para toda la familia, desde la recolección de hongos silvestres, hasta recorridos guiados, concursos de cocina donde los ingredientes principales son, por supuesto, los hongos, hasta presentaciones musicales y de baile, premios al hongo más grande, raro o peculiar, conferencias, talleres y muchas otras actividades.
Adéntrate en el fascinante mundo de los hongos con una excursión guiada
Para aquellos interesados en adentrarse en el fascinante mundo de los hongos, la empresa Reverde organiza una peculiar excursión, conocida como “Picnic y Hongos”, que te brinda la oportunidad de realizar recorridos de recolección de hongos en distintos puntos del estado, como las faldas del volcán de Tequila o el Bosque La Primavera.
Como es ovio imaginar, esta actividad solo puede disfrutarse en ciertos meses del año, específicamente entre julio y septiembre. Durante estos recorridos de aproximadamente seis horas, los participantes aprenden a identificar diferentes tipos de hongos en el bosque, y al finalizar la caminata, tienen la oportunidad de degustar diversas especies de setas y plantas comestibles de la temporada. Si deseas información sobre estas excursiones, puedes visitar el sitio web de Reverde.
En Bendita Comida:
- Estos son los 6 tacos más populares del centro-occidente de México ¿Ya los probaste?
- La pitaya: un tesoro culinario de Jalisco
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres