Burger King es una de las cadenas de comida rápida más conocidas en el mundo. Pese a estar bien posicionada en varios países y tener millones de ventas con sus hamburguesas clásicas, su intento por colocarse como los numero uno los llevó a innovar su menú, creando hamburguesas exóticas como la “Kuro Burger”, la hamburguesa negra para el mercado de Japón.
En 2012, Burger King Japón celebro su quinto año en el país nipón, lanzando al mercado una hamburguesa que de inmediato llamo la atención en todo el mundo. La hamburguesa Kuro, que literalmente significa negro, con pan y queso mezclados con carbón de bambú, ingredientes que le daban esa tonalidad oscura.
La Kuro Burger de Burger King fue un éxito de inmediato
El éxito de esta hamburguesa fue tanto que decidieron relanzar la idea en 2014, llevando al mercado japonés la “Kuro Pearl Burger” con salsa de tinta de calamar, su clásica carne y queso negro; y la “Kuro diamond Burguer” con lechuga, tomate, cebolla, mayonesa, queso negro y un medallón de carne de res aderezada con pimienta negra cubierta por salsa Chaliapin, de soja y cebolla mezclada con tinta de calamar, que le daba una apariencia aún más lúgubre.
Los japoneses pudieron disfrutar de esta exótica hamburguesa por 480 yenes y 650 yenes respectivamente, es decir 64 y 92 pesos mexicanos.
Las hamburguesas “Kuro” tuvieron tal recepción que el otro gigante de las hamburguesas, McDonald’s, anunció el lanzamiento de su propia hamburguesa negra, disponible en temporada de Halloween. La “Ikasumi Burger” que se traduce como “tinta de calamar”, con pan elaborado a base de sésamo negro y tinta de calamar, lo que le dio un tono oscuro, eso sí, no tanto como el de su competidor. Además, incluía cebolla frita, queso cheddar, tinta de calamar y salsa chipotle.
A diferencia de la hamburguesa “Kuro”, McDonald’s decidió dejar la salsa y el queso de su color tradicional. Y desde luego fue la mejor opción, ya que era evidente la influencia de la innovadora idea de Burger King.
Como parte de su menú de Halloween y para complementar su lanzamiento, McDonald’s también sacó una hamburguesa con tonos más fantasmagóricos, la “Camembert Chicken Fillet”, con pan blanco, filete de pollo y lechuga cubiertos con queso Camembert.
Pese al gran éxito de las hamburguesas negras y que muchos de sus fieles seguidores alrededor del mundo esperaban la llegada de este peculiar platillo en sus países, ambas la vendieron solo en Japón por poco tiempo, pero no negaron otro relanzamiento a futuro. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Probarías una hamburguesa con tinta de calamar? ¡Nosotros sí!
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Hola, soy Esmeralda González. Licenciada en Comunicación social. Aamante del fotoperiodismo y de contar historias.