De acuerdo con Larousse Cocina, el guiso llamado Gallina Pinta es una variedad de pozole o puchero compuesto de carne de res o cerdo, maíz, frijol y chile colorado o verde. Su nombre se debe a la apariencia que forman los granos blancos del maíz al mezclarse con el tono café del frijol.
Se consume principalmente en el norte de Sonora a la hora del almuerzo o como plato principal de la comida del mediodía. Los yaquis le añaden chichiquelite, y, al servirlo, algunas personas le agregan salsa de jitomate, chiltepín o queso rebanado.
¿Ya se te antojo? ¡A nosotros también! Así que aquí te decimos cómo preparar este delicioso guiso sonorense.
Ingredientes necesarios para preparar Gallina pinta
Un kilo de chambarete de res o de costilla de res.
250 gramos de maíz pre cocido (Nixtamal).
250 gramos de frijol.
Dos dientes de ajo.
Una cebolla blanca.
Pimienta en bola.
Un chile verde picado en rodajas.
Sal al gusto.
Para acompañar la gallina pinta necesitarás:
Cebolla picada.
Cilantro picado.
Limón.
Chiltepín o chile piquín.
Forma de elaboración
Coloca en una olla con agua, la carne con el maíz pre cocido, el frijol, los dientes de ajo, cebolla, chile verde y la pimienta.
Una vez que esté todo cocinado, agrega la sal y deja unos minutos más en el fuego. Posteriormente, sirve en un plato hondo (estilo pozolero), agrega cebolla picada, cilantro, limón y chile piquín al gusto ¡Y a disfrutar!
Cinéfilo empedernido y amante de las artes, de la comunicación, el diseño y las redes sociales, locutor esporádico en Irreversible radio y ex editor del sitio estilo 8ymedio, gusta de compartir contenido de calidad con sus lectores más acérrimos así como sus peculiares gustos culinarios que plasma en este sitio, donde la forma y el contenido son el pan de cada día (literal y metafóricamente hablando)