Desde tiempos remotos, la miel ha sido valorada como un alimento delicioso, versátil y altamente nutritivo. Este néctar, producido por las abejas a partir del polen que recolectan de las flores, pasa por un proceso natural en el panal hasta alcanzar su forma final. Hoy en día, es uno de los productos preferidos por millones de personas alrededor del mundo.
Aunque es común encontrarla en mercados y tiendas, pocos conocen el origen de esta exquisita sustancia. En nuestro país, Jalisco se posiciona como uno de los principales productores de miel.
En este estado, los apiarios, que generalmente están separados por más de un kilómetro y medio entre sí y alejados al menos 300 metros de las zonas habitadas, albergan en promedio 50 colmenas.
Estos son los municipios de Jalisco donde se produce miel deliciosa
Este entorno permite que la miel se produzca en diversas regiones del estado como Altos Norte, Ciénega, Sureste y Valles, que juntas concentran el 70% de la producción estatal. Entre los municipios apícolas más destacados se encuentran Jamay, Zapotiltic, Zapotlán El Grande, Encarnación de Díaz, Tuxpan, Mexticacán, Lagos de Moreno, Tonila, Zacoalco y Cuquío.
Para tener una idea del alcance de esta industria, en 2023 México se ubicó como el octavo mayor productor de miel en el mundo, con Jalisco contribuyendo con el 11.8% de la producción nacional (equivalente a 5,703 toneladas). Este año, esa cifra ha superado las 5,800 toneladas.
Cada año, Jalisco organiza ferias para promover el consumo de miel, donde tanto locales como turistas pueden disfrutar y adquirir una gran variedad de productos derivados, tales como caramelos, champús, jabones, dulces, medicinas, vinagre, jalea real, velas, cosméticos y mucho más.
Además, Jalisco alberga dos de los principales centros de investigación sobre abejas en el país: el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigaciones en Abejas (Ciabe) de la Universidad de Guadalajara.
Un detalle fascinante sobre la miel de abeja es que, si ha sido correctamente madurada en el panal o almacenada en un frasco cerrado, no tiene fecha de caducidad, ya que está protegida contra microorganismos y bacterias.
En Bendita Comida:
- ¡Más mexicanos que el pozole! Descubre los deliciosos tamales de Jalisco
- Deléitate con lentejas rancheras estilo Jalisco: Un platillo tradicional y exquisito
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres