Patas de mula, los deliciosos tamales originarios de Colima

patas de mula estilo colima receta ingredientes forma de preparación

En todo México, los tamales tienen innumerables variantes y presentaciones, pero en Colima existe una versión que es un auténtico deleite para los sentidos: Las patas de mula.

Consideradas una variante de los tradicionales tamales, las patas de mula consisten en un doblez de masa de maíz nixtamalizado relleno de frijoles refritos en manteca, mezclados con chile verde, serrano o de árbol.

En el municipio de Comala, específicamente en Suchitlán, este platillo es preparado por cocineras tradicionales que muelen el maíz nixtamalizado en un metate, añadiendo luego natas, manteca, queso desmoronado y un poco de harina para suavizar la mezcla.

patas de mula estilo colima receta ingredientes forma de preparación

La masa se amasa repetidamente hasta obtener una textura suave y se deja reposar. Mientras tanto, se doran chiles de árbol y se fríen frijoles en manteca. Una vez listos los chiles, se trocean y se mezclan con los frijoles.

Luego, se retoma la masa. Con las palmas de las manos se forman pequeños sopitos, se añaden los frijoles en el centro y se envuelven para darles su característica forma cuadrada.

El siguiente paso consiste en hornear las patas de mula. Cada lado del bocadillo se cocina durante aproximadamente una hora, por lo que hay que estar atentos para evitar que se quemen. Cuando adquieren un color dorado, están listas para servirse.

patas de mula estilo colima receta ingredientes forma de preparación

El origen de las famosas “patas de mula” de Colima

Se dice que las patas de mula surgieron alrededor del siglo XVI, durante el Virreinato. Con la llegada del cerdo y sus derivados, los habitantes de la región perfeccionaron muchas recetas prehispánicas, como la de los tamales, a los cuales agregaron la manteca del porcino.

Según se sabe, el curioso nombre surgió debido a que los habitantes de la región relacionaron la forma del tamal con las patas de las recuas que llegaron en esa época.

Si deseas degustarlas, solo debes caminar al centro de la capital, donde encontrarás diversos locales donde venden esta delicia. Uno de los sitios más famosos es el comedor de las Obras Sociales de San Felipe de Jesús, una casa hogar para personas con discapacidad, especialmente invidentes.

Te invitamos a leer: 5 restaurantes que debes visitar en Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *