Uno de los aspectos que caracterizan la identidad y la cultura de la región de Costalegre, Jalisco, es su actividad pesquera, por lo cual es fácil deducir que es igualmente vasta su experiencia culinaria.
En las diversas playas que componen Costalegre, puedes disfrutar desde la cocina tradicional con un toque casero en frescas palapas a la orilla del mar, hasta opciones gourmet en restaurantes personalizados y hoteles, todo incluido.
A continuación, enlistamos algunos platillos tradicionales que puedes disfrutar en esta región del estado de Jalisco.
Los ostiones de Tehuamixtle
La localidad de Tehuamixtle, en Cabo Corrientes, es famosa por el tamaño, frescura y sabor de sus ostiones. El día que visites esta zona, podrás disfrutar este alimento en sus distintas presentaciones: en su concha, frescos, naturales, a las brasas o preparados con salsa.
Las mariscadas
En los destinos costeros de Yelapa, Quimixto, Barra de Navidad, Melaque, La Manzanilla, Tenacatita y Punta Pérula, podrás encontrar múltiples restaurantes donde tendrás la oportunidad de deleitarte con una amplia gama de platillos. Entre ellos se encuentran las mariscadas (ya sean naturales o preparadas), sopa de mariscos, medallones de atún, pescado zarandeado o relleno de camarones, pulpo o huachinango al adobo, langosta a la diabla o al ajillo, así como camarones cajun o al coco.
También se puede degustar un aguachile negro, elaborado con camarón, pescado o una mezcla de ambos, acompañado de una bebida refrescante mientras se disfruta de la vista al mar.
La salsa de chilpete de Tomatlán
Si diriges tus pasos hacia Tomatlán, podrás disfrutar de su famosa salsa de chilpete o chilpetín, hecho a partir del chilpete, un pequeño y picante chile que crece en las zonas costeras, se prepara artesanalmente con chile molido, vinagre y sal.
Este es un acompañamiento ideal para caldos y sopas, quesadillas, tacos o pescados a la brasa, y también se puede combinar con un pico de gallo hecho con frutas frescas cultivadas en Tomatlán.
Lubina al ajillo
En Tomatlán, específicamente en la presa Cajón de Peña, es posible disfrutar de lubina al ajillo. Los visitantes pueden incluso pescar su propia lubina tras un paseo en lancha por la presa.
Además de este conocido platillo, si visitas esta región también podrás degustar otras delicias como el pozolillo verde, hecho con chile poblano, cilantro y orégano; la parota, una pepita tierna cocida con huevo; dulces de tamarindo; y nieves de garrafa.
Para aquellos que buscan un destino de viaje con una amplia oferta gastronómica, Costalegre se presenta como una excelente opción para explorar la exquisita cocina mexicana.
Te invitamos a leer: 5 restaurantes retro para comer hamburguesas en CDMX
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres