Burger King y McDonald’s son dos de los grandes monstruos de la comida rápida y su rivalidad es conocida en todo el mundo. Sin embargo, hubo un día que Burger King extendió una carta de tregua a McDonald’s y propuso crear la McWhopper, una hamburguesa que combinara los ingredientes más emblemáticos de sus hamburguesas más famosas.
En 2015, Burger King sorprendió a todos al sugerir abiertamente a McDonalds crear una hamburguesa conjunta para celebrar el Día Internacional de la Paz. El objetivo era que por un día ambas pudieran unirse y abandonar la guerra por las hamburguesas.
McWhopper o como firmar la pipa de la paz por un día
La ambiciosa propuesta consistió en servir la McWhopper en un único lugar y durante un único día, los beneficios obtenidos de esta enorme colaboración serían destinando a la organización “Peace One Day”.
La sede de este evento sería Atlanta, ciudad que se encuentra a medio camino entre la sede de Burger King en Miami y la de McDonald’s en Chicago. El día elegido, por supuesto, era el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.
La McWhopper que sería el único y principal platillo, se prepararía utilizando seis ingredientes del Whopper, que incluían la salsa especial, el queso y la carne de vacuno, y otros seis de la Big Mac, entre los que destacan la carne a la parrilla, cebolla y pepinillos. Pero no solo eso, estarían presentes trabajadores de ambas cadenas preparando esta creación que terminaría al menos por un día con su rivalidad.
Para promover esta idea la anunciaron en los diarios estadounidenses más populares “The New York Times” y “The Chicago Tribune”, e incluso crearon una página web específica para este proyecto.
Pese a que todos los amantes de las hamburguesas se volvieron locos por esta propuesta que representaría un hecho histórico en el mundo de la comida rápida, McDonald’s declinó la oferta. Steve Easterbrook, CEO de McDonalds respondió:
“Querido Burger King. Nos encanta la intención, pero creemos que nuestras marcas podrían hacer algo más grande para marcar la diferencia.
Nosotros nos comprometemos con crear conciencia en todo el mundo, ¿quizá quieran unirse a nosotros en un esfuerzo global significativo? Y cada día reconozcamos que entre nosotros existe simplemente una competencia comercial amistosa, y ciertamente, unas circunstancias no comparables al daño real y el sufrimiento de una guerra.
Posdata. Una simple llamada serviría la próxima vez.”
Tras la respuesta, esta idea quedó solo en el aire, sin embargo, no ha sido la única vez que Burger King ha alzado la bandera blanca frente a su competencia.
En noviembre de 2020, Burger King sorprendió a todos sus seguidores al lanzar un comunicado donde se solidarizaba con todos sus competidores, e invitaba a la población a seguir apoyando a todas las cadenas del gremio. Esta iniciativa surgió con la finalidad de que los trabajadores pudieran conservar sus trabajos ante la crisis y el cierre de estos lugares de consumo debido a la pandemia de Covid-19.
Al final de su comunicado se leía “Si deseas ayudar, continúa consintiéndote con sus deliciosas comidas a través de la entrega a domicilio y comida para llevar o en automóvil. Pedir una Whopper es siempre la mejor opción, pero encargar una Big Mac no está tan mal”
Lo cierto es que sin importar su rivalidad o cuál sea tu favorita, debemos reconocer su historia, que los ha llevado a convertirse en las dos cadenas de hamburguesas más famosas a nivel mundial.
En Bendita Comida:
*Tostadas raspadas, una delicia gastronómica que debes probar
*Descubre el sabor de Reno: Deleites gastronómicos y aventuras culinarias
Hola, soy Esmeralda González. Licenciada en Comunicación social. Aamante del fotoperiodismo y de contar historias.