Si naciste en la década de los 90 y alguna vez visitaste un McDonald’s seguramente el nombre Ronald McDonald te parecerá familiar. Este emblemático payaso pelirrojo con su característico traje a rayas fue la imagen de la marca por más de 60 años. Pese a su popularidad, actualmente solo queda en el recuerdo, pero ¿por qué dejó de aparecer?
El personaje de Ronald McDonald nació en 1963 gracias a la notoriedad que gano el payaso “Bozo the Clown”, en Estados Unidos. En una búsqueda de la famosa cadena de hamburguesas por conectar con el público infantil, crearon esta figura, convirtiéndola en embajadora de McDonald’s y utilizándola en comerciales, espectaculares y hasta en figuras que podías encontrar en la mayoría de los establecimientos de la franquicia.
Aunque para muchos podía parecer aterrador, tuvo gran aceptación, por lo que en 1965 se aprobó un rediseño de Ronald McDonald para presentarlo a nivel nacional. El nuevo payaso era, tal como lo recordamos, un hombre con peluca y nariz roja, la cara pintada de blanco, una enorme sonrisa y un traje con los colores característicos de McDonald’s.
Ronald McDonald ¿Si era tan popular por qué desapareció?
Hubo muchos factores, uno de los principales fue “El fenómeno de los payasos” que se dio en 2016 en Estados Unidos, cuando se comenzaron a registrar apariciones de personas disfrazadas de payasos de aspecto terrorífico deambulando por las calles con objetos como sierras, cuchillos, armas de fuego, etc.
Este fenómeno tuvo tanto auge que se comenzó a crear una histeria colectiva tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, pues gracias a las redes sociales también se comenzaron a recibir denuncias de “payasos terroríficos y armados” en distintos países de América Latina y Europa.
Aunque para esa fecha la imagen de Ronald McDonald ya iba en picada y no era tan atractiva como en la década anterior, este movimiento provocó que McDonald´s suspendiera la aparición del conocido payaso en eventos públicos.
“El fenómeno de los payasos” provocó un aumento en los casos de coulrofobia (miedo a los payasos) y sumado a las historias paranormales que ya circulaban por internet, que aseguraban que los payasos ubicados afuera de las sucursales cobraban vida, terminaron por hundir su imagen como embajador de la famosa marca de hamburguesas.
Sin embargo, el declive de Ronald McDonald comenzó en 2002, cuando diversos grupos comenzaron a señalar a la franquicia de utilizar a su personaje para incentivar malos hábitos alimenticios en los niños, lo que provocó que la cadena de hamburguesas cambiara el discurso del payaso, dándole un aspecto más atlético y creando anuncios donde además de verlo haciendo deporte, disfrutaba de comida saludable.
Y es que sin importar los rediseños que hicieron, la figura del payaso ya no atraía al público, lo que llevó a McDonald’s a retirar a su icónico personaje. Sin embargo, su recuerdo sigue presente en todos los que crecimos con él y en la fundación Ronald McDonald, que hasta la fecha brinda hospedaje, alimentación y transporte para familias con niños hospitalizados y con problemas de salud.
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Hola, soy Esmeralda González. Licenciada en Comunicación social. Aamante del fotoperiodismo y de contar historias.