Nayarit no solo es conocido mundialmente por sus atractivos turísticos, sus playas y la calidez de su gente, sino también por su diversidad gastronómica. Fuente de mariscos frescos, frutas tropicales y una mezcla de sabores que fusiona influencias indígenas, españolas y africanas, la cocina de Nayarit es una experiencia que no debes perderte.
A continuación, algunos platillos tradicionales que debes probar.
Pescado zarandeado
Originario de la Isla de Mexcaltitán, el pescado zarandeado se prepara con huachinango, pargo o robalo. La forma de preparación incluye ahumar el pescado con leña de mangle sobre varillas de palma. Posteriormente, el pescado zarandeado se adereza con limón, naranja, salsa de soya y chile y se acompaña con una ensalada de verduras frescas, frijoles, salsa picante y tortillas.
Si deseas saborear esta delicia, te recomendamos visitar el restaurante “Mariscos Tino’s La Laguna”.
¿Dónde? Boulevard de Nayarit #393, 63735, Nuevo Nayarit, Nayarit.
Tlaxtihuilli
Procedente también de la Isla de Mexcaltitán, el Tlaxtihuilli es, básicamente, un atole de maíz con camarón y chile que regularmente se sirve como aperitivo. En algunos sitios de Nayarit, este platillo se acompaña con pescado tatemado o zarandeado.
Te sugerimos probarlo en el restaurante “El Marlín de Tepic”.
¿Dónde? Calzada del Panteón #45, Tepic, Nayarit.
Sopes de ostiones
En la plaza principal de San Blas, encontrarás los célebres sopecitos de ostión, una delicia originaria de esta región de México. El día que andes de visita por esta ciudad te recomendamos visitar la “Cenaduría Lucy”, donde podrás saborearlos.
¿Dónde? Calle Nayarit #30, Centro, 63744, Aticama, San Blas.
Ceviche de pescado preparado al estilo Nayarit
En esta región del país, el ceviche de pescado se prepara con pescado fresco marinado en jugo de limón y mezclado con especias.
Si visitas Rincón de Guayabitos, no puedes perder la oportunidad de probar los ceviches de “Pineda”.
¿Dónde? Carretera a Los Ayala 5, Centro, 63724 Rincón de Guayabitos, Nayarit.
Chicharrón de pescado, una delicia tradicional de Nayarit
En esta parte del país se dice que el chicharrón de pescado tiene sus raíces en los primeros contactos entre españoles y nativos hace varios siglos. Originalmente, se elaboraba con trozos de cerdo ibérico frito, acompañado de papas, camotes y maíz.
Con el tiempo, y a medida que las culturas se fusionaban, los habitantes de Nayarit hicieron su propia versión utilizando pescado blanco, especialmente en las zonas costeras y en Santa María del Oro. Su textura crujiente, combinada con un aderezo que puede variar entre picante y dulce, ofrece una experiencia gastronómica inigualable, sobre todo cuando lo disfrutas en tacos, con jitomate, cebolla y pepino.
Recomendamos probarlo en el restaurante “El Desagüe”, ubicado en la Laguna de Santa María del Oro, donde también podrás deleitarte con una vista espectacular.
Cada platillo cuenta una historia de tradición, sabor y creatividad culinaria. No dudes en saborear estas delicias en los restaurantes locales.
Te invitamos a leer: Tamal con caldito, una delicia tradicional de Jalisco que debes probar
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres