Colima es tierra de gente amable y cálida, deliciosa gastronomía, paisajes arrobadores y de un café delicioso, de alta calidad.
Pocos saben que, durante muchos años, la producción de café en Colima estuvo prácticamente estancada, lo que orilló a ichos agricultores a sembrar otro tipo de productos. Sin embargo, una variedad de café continuó creciendo: el Typica, conocido localmente como criollo. Esta variedad se adaptó perfectamente a la región y, con el tiempo, mutó de manera natural, convirtiéndose en un valioso recurso genético.
El café criollo de Colima, solo para paladares exigentes
El café Typica o criollo es altamente valorado por su potencial genético, ya que se utiliza para mejorar otras variedades. A pesar de su calidad, su producción es baja en algunas regiones, representando solo el 5% del cultivo. Sin embargo, en Colima, constituye el 95% de la plantación.
Otro punto que destacar del café de Colima es su método de cultivo. La mayoría de las plantaciones crecen en armonía con la naturaleza, integradas en huertas de policultivo. Entre árboles de rosa morada, mojo, plátano, nogal y muchas otras especies, el café se desarrolla en un entorno biodiverso. Estas plantaciones están distribuidas en los municipios de Comala, Manzanillo, Minatitlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, lugares que puedes recorrer en la Ruta del Café, enfocada en mostrar la historia, los procesos y las plantaciones del grano.
En otras palabras, el café de Colima es mucho más que una bebida; es herencia, cultura, procesos artesanales y sabores únicos. La próxima vez que viajes a este bello estado de la República Mexicana, no dejes de probar una taza de esta delicioso de café y, por supuesto, llevar a casa para disfrutarlo en familia.
Te invitamos a leer: Este es el mejor momento del día para tomar café, según los expertos
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres