Tostadas raspadas, una delicia gastronómica que debes probar

tostadas-raspadas-zapotlanejo jalisco receta forma de preparación

En varias ocasiones hemos mencionado que Jalisco no solo se distingue por sus atractivos turísticos y la calidez de sus habitantes, sino también la su vasta gastronomía que incluye platillos que son reconocidos a nivel mundial. Más allá de las tradicionales tortas ahogadas o la birria, hay algunos otros platillos que son menos conocidos, pero igualmente deliciosos, como las tostadas raspadas.

Este platillo es tradicional de la región de Los Altos, concretamente de Zapotlanejo El Grande. De hecho, en todo el municipio, hay fábricas y negocios familiares donde estas delicias se elaboran y preparan artesanalmente.

A diferencia de las tostadas que todos conocemos, las que se elaboran en este lugar son muy delgadas y largas, alcanzando hasta 30 centímetros de longitud. Su peculiaridad radica en su llamativa forma rectangular y su delicioso sabor que las hace ideal para acompañar todo tipo de platillos, principalmente los mariscos.

Así se hacen las tostadas raspadas de Zapotlanejo El Grande

Para obtener esta forma única, primero se estira la masa de maíz hasta lograr una tortilla muy fina. Una vez listas, las tortillas rectangulares se fríen brevemente para evitar que se doren en exceso. Al sacarlas del aceite, ofrecen una consistencia perfecta y crujiente.

tostadas-raspadas-zapotlanejo jalisco receta forma de preparación

Aunque estas tostadas están a la venta para todo público, la mayoría de la producción es adquirida por restaurantes, fondas y pequeños negocios que las venden ya preparadas.

El relleno más popular para las tostadas raspadas son los frijoles refritos. Sin embargo, otros ingredientes comunes son las carnes deshebradas como pollo, res o cerdo, acompañadas de lechuga, crema, queso, salsa de jitomate y un toque de limón.

Como dato curioso, hace algún tiempo, los habitantes de Zapotlanejo lograron hacer la tostada raspada más grande de México, de casi 7.7 metros de largo, gracias a lo cual lograron establecer un récord mundial.

El día que visites esta increíble región de Jalisco, te recomendamos acompañar tus tostadas raspadas de otros platillos tradicionales de la región, como, por ejemplo, la birria y la exquisita barbacoa de borrego.

Te puede interesar: 5 delicias de la gastronomía de Querétaro que te van a encantar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *