Si este próximo fin de semana deseas agasajar a tu familia con un delicioso y nutritivo platillo, nada mejor que unas lentejas rancheras estilo Jalisco.
Este platillo es una delicia que conquista a todos los que lo prueban, no solo por su sabor, sino también por su sencilla preparación. Una de sus particularidades es que en su preparación se incluye tocino, chorizo y salchicha de pavo, todo en un reconfortante caldo de tomate con pollo.
Aunque algunas personas prefieren modificar o añadir ingredientes, la base de la preparación de las lentejas rancheras sigue siendo la misma. Para aquellos que aún no conocen este platillo, aquí está la receta.
Lentejas rancheras estilo Jalisco, receta
Comienza con dos tazas de lentejas limpias y remojadas, seis tazas de agua, un cuarto de cebolla, dos cucharadas de manteca, dos cucharadas de cebolla finamente picada y una cucharada de ajo picado. En cuanto a las carnes y el caldo, necesitarás una taza de chorizo desmenuzado, una de tocino en rebanadas delgadas, una taza de jitomate en cubos pequeños, media taza de chile jalapeño en rebanadas delgadas y una cucharadita de comino molido.
Además, necesitas sal y pimienta al gusto, hojas de cilantro y chicharrón troceado para decorar.
Modo de preparación
Una vez que tienes todos los ingredientes listos, la preparación es sencilla. Coloca las lentejas, el agua y la cebolla en una cacerola de cuatro litros, tapa y cocina a fuego medio por una hora. Luego, calienta la manteca en una sartén a fuego medio, agrega la cebolla y el ajo y cocina por cinco minutos. Cuando la mezcla esté ligeramente dorada, añade el tocino y el chorizo, cocinando a fuego alto por otros cinco minutos. Después, incorpora el jitomate y cocina por dos minutos más. Finalmente, añade el jalapeño y el comino, y cocina a fuego medio por cinco minutos adicionales.
¡Y listo! Ya puedes disfrutar de las lentejas rancheras estilo Jalisco. La mejor manera de acompañarlas es con hojas de cilantro y tacos de chicharrón con tortillas recién hechas.
Considerando el origen de este platillo, puedes acompañarlo con un tequila, una cerveza bien fría, o hasta un fresco tepache. Además, no debes olvidar que las lentejas son un alimento muy saludable, sin colesterol, bajas en sal y ricas en fibra, proteína, hierro y potasio, lo que las convierte en la opción ideal para mejorar la digestión.
Te puede interesar: Papas al horno con queso: Una delicia irresistible que debes probar
Emprendedor, empresario, fan del buen café, de la buena comida ¡y de las pizzas!. CEO de MB Digital Entertainment. #DogLover #AdoptaNoCompres