McDonald’s es una de las empresas más conocidas y queridas por todos, especialmente por los niños, y es que además de sus deliciosas hamburguesas, ¿Quién no ha querido una cajita feliz? Un pequeño combo que además de saciar el hambre de los pequeños, les echa a volar la imaginación con sus juguetes. Pues bien, esta famosa cajita que le ha dado felicidad a millones de niños en todo el mundo fue inventado por una chilena ¿Lo sabías?
Aunque muchos hemos comprado una cajita feliz, pocos saben su origen. Esta fantástica idea surgió de Yolanda Fernández de Cofiño, una mujer de origen chileno que en 1974 fundó el primer McDonald’s en Guatemala.
Según relata esta audaz mujer, cuando comenzó con la franquicia pocos entendían el concepto y aunque se dirigían también al público infantil, el menú no estaba adaptado para ellos, su apetito y su tamaño, por lo que pensó ¿por qué no hacer comida más pequeña que un niño pudiera terminar?
Cuatro años después de la apertura del restaurante creó el Menú de Ronald, que contenía una hamburguesa, papas fritas, una Coca-Cola chica, un helado y juguetes que ella misma compraba en un mercado local.
Nace la Cajita feliz de McDonalds
Su famoso menú fue todo un éxito, sin embargo, no tenía autorización de los ejecutivos, pese a eso su idea había sido muy audaz, por lo que en una visita a su restaurante le sugirieron presentar su visionaria idea en la conferencia de marketing de la franquicia en Chicago.
La propuesta de Yolanda dejó encantados a los ejecutivos, que decidieron implementarla a nivel mundial, cambiando el nombre de “Menú Ronald” a “Happy meal” o “cajita feliz” para Latinoamérica.
Fue así como surgió la cajita feliz, del ingenio y amor de una empresaria y el diseño de un publicista de nombre Bob Bernstein.
Yolanda Fernández no solo recibió elogios por su creación, también fue condecorada con el premio “Ronald de Plata”, el máximo reconocimiento que otorga McDonald’s Corporation.
Y no era para menos, gracias a la cajita feliz McDonald’s se ha convertido en el distribuidor de juguetes más grande del mundo, tanto que actualmente los juguetes representan el 20% de todas las ventas en McDonald’s.
La creadora de la cajita feliz falleció el 6 de septiembre de 2021 a los s 87 años, dejando como legado una de las ideas más longevas y eficaces en el mundo de la comida rápida.
Te puede interesar: Burger Boy, historia de la primera cadena de comida rápida en México.
Hola, soy Esmeralda González. Licenciada en Comunicación social. Aamante del fotoperiodismo y de contar historias.